viernes, 15 de abril de 2011


Feria del Libro tendrá un total de 12 pabellones


POR ELVIRA GUILLEN



Los principales serán el de la Santa Sede, la Iglesia Católica y el Museo de la Música.
SANTO DOMINGO.- Un total de 12 pabellones tendrá este año como atractivo principal la Feria Internacional del Libro.
Los pabellones constituirán, como cada año, espacios para el conocimiento y la interacción con elementos de la cultura universal y local así como un verdadero espectáculo estético en el amplio recinto ferial.

A continuación la descripción  de los pabellones diseñados por el equipo de arquitectos de la Dirección de Infraestructura Cultural del Ministerio de Cultura.

- Santa Sede. Invitado de Honor de la FIL, este pabellón mostrará códices y documentos vaticanos de histórico relieve; una réplica exacta de La Piedad, de Miguel Angel; y una amplia cantidad de libros, entre otros importantes atractivos.

- Iglesia Católica. Conmemorando el 500º aniversario de constitución de las Diócesis de Santo Domingo y La Vega, este amplio pabellón, ubicado en el Museo del Hombre, exhibirá importantes materiales de la historia eclesial, al tiempo que albergará la exposición en homenaje de Mons. Francisco J. Arnaiz y P. José Luis Sáez, a quienes se dedica el magno evento. Igualmente, acogerá a la Feria del Libro Católico que este año se integra totalmente a la FIL.

- Museo de la Música. Impactante muestra de la historia musical dominicana con objetos de sus principales iconos, como anticipo de lo que será este importante museo.

- Libro-Cocina. El tradicional espacio de gastronomía, combinada con artes y letras, este año dedicado a la reconocida experta en arte culinario, Esperanza Lightow de Ceara.

- Espacio Joven. El pabellón de la juventud, con un programa renovado, con los temas que orientan y entretienen a la gente joven.

- El Libro Electrónico. Un espacio para conocer el libro del futuro. Conocer y manejar el e-book y el I Pad, y la forma de contactar a los libros y autores preferidos a través de estas plataformas o libretas digitales.

- Sala de Escritores Dominicanos. Otro espacio tradicional donde nuestros autores contactan al público e interactúan con talleristas literarios y lectores.
- Espacio de Cultura. El pabellón del Ministerio de Cultura, que este año privilegia al patrimonio subacuático, e integra la Sala del escritor, su voz y su imagen, y la colección de libros editados por esta cartera, a través de sus tres unidades editoriales, durante los últimos seis años.

- Café-Bohemio. El espacio más visitado de la FIL. Un lugar para el descanso, para refrescarse, mientras disfruta de recitales, música y lecturas. Este año, mucho más amplio con un diseño extraordinario.

- La Feria Infantil. A partir de este año, comienza a denominarse como lo que realmente es: una feria dentro de la feria, dedicada a la población menuda.

- Tribuna Libre. Espacio abierto y plural, para analizar y discutir todo tipo de temas. Estará ubicado este año en la Cinemateca Dominicana.

- Paseo de los Artesanos. Tradicional espacio para impulsar una de nuestras principales industrias culturales: la artesanía.
Además, habrá diferentes espacios como el dedicado a Freddy Beras Goico, a Radio Santa María, y a Barahona (sede de la próxima Feria Regional del Libro, en septiembre próximo).

No hay comentarios: