sábado, 30 de abril de 2011


Educación: Tandas únicas dan mejores resultados que los colegios

VIERNES, 29 DE ABRIL DE 2011 18:30 REDACCIÓN Z101


EstudiantesPruebasNacionales

Las ya 16 escuelas públicas que funcionan bajo la modalidad de tanda única (7:30 de la mañana a 3:20 de la tarde) demuestran tener mayor resultados positivos que los colegios privados, según revela el Ministerio de Educación al analizar los resultados de las Pruebas Nacionales.
Comparativamente la puntuación promedio alcanzada por los estudiantes de colegios privados es de 19.5 puntos, a diferencia de los 21-23 que se registraron en los centros de tandas únicas. Esta puntuación se toma como referencia dando como tope los 30 puntos.

“Ése es el instrumento evaluativo que nos permite establecer la relación entre el sector público y el privado entre una modalidad de tanda y otra”, precisó Esperanza Ayala, directora de Educación Media del Ministerio de Educación.

Cuatro de los centros de excelencia académica operan bajo formación general y 12 como escuelas técnicas vocacionales. Los pueblos donde figuran son Santo Domingo, San Cristóbal, Bonao, La Vega, Santiago, Dajabón, Pedernales y Sánchez Ramírez.

El Ministerio de Educación apuntó que los profesores pasaron por un riguroso proceso de evaluación que toma en cuenta la formación profesional, el desempeño y el estado psicológico.

Por aula se congregan entre 35 y 40 estudiantes, quienes reciben docencia de los maestros especializados, los cuales gana salarios entre RD$35,000 y RD$43,000 mensuales.

Una vez culminan las clases, los maestros toman de 3:20 a 5:00 de la tarde para corregir las tareas de los estudiantes, el diseño de exámenes y las estrategias para el trabajo en las aulas.

Además, realizan tutorías para los estudiantes con bajos rendimientos, acompañan a los alumnos durante las investigaciones en las  bibliotecas y en los laboratorios, entre otras actividades.

Los centros con horarios extendidos disponen de cafeterías donde venden los alimentos a precios módicos o son los mismos estudiantes quienes colectivamente comparten entre sí la merienda que preparan en sus hogares.

Las autoridades del Ministerio de Educación aspiran a universalizar la modalidad de tanda única en los planteles públicos. La ministra de Educación, Josefina Pimentel, anunció que el próximo año escolar serían incorporadas otras 38 escuelas al sistema de horario extendido.

No hay comentarios: