domingo, 28 de noviembre de 2010


PAUTAS PARA LA ORGANIZACIÓN DE CONTENIDOS DE LA FORMACIÓN DE VALORES

PAUTAS PARA LA ORGANIZACIÓN DE CONTENIDOS DE LA FORMACIÓN DE VALORES

No se pretende dar un listado de valores a desarrollar , debido a que los valores son criterios complejos; además, cada centro educativo es una realidad diferente en las que se dan situaciones vivenciales diversas con las cuales se deben trabajar.

Desde un punto de vista Constructivista, sabemos que los contenidos educativos son variados, y no se reducen a los clásicos contenidos conceptuales. De igual modo, en la formación moral, el reto es educar de manera integral y equilibrada, considerando estos tres tipos de contenidos.
Puig Rovira (1995) presenta una propuesta de contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales, los cuales incorporan varios procesos del desarrollo moral y ofrece una visión amplia de las capacidades que podrían intervenir en la formación moral. Lo que presentamos en el siguiente cuadro con la finalidad de orientar la elaboración del Plan de Emergencia en el área de vivencia de valores.

CONTENIDOS CONCEPTUALES
CONTENIDOS PROCEDIMENTALES
CONTENIDOS ACTITUDINALES
En formación moral, estos contenidos permiten estructurar de modo cercano a la realidad vivida de los alumnos, a las cuestiones sociales controvertidas, y permite ordenar los aportes teóricos que ayudan a la comprensión de los aspectos conflictivos de la realidad.
A continuación se presentan algunos hechos y conceptos básicos en educación moral que serán adecuados de acuerdo a la edad de los estudiantes.
Hechos y conceptos referidos a valores o principios morales y términos que expresan realidades morales que es preciso conocer y describir.
Conocimiento de la Declaración de los D.H.
Aproximación al contenido de valores de la Constitución y a su sentido como instrumento de convivencia.
Conocimiento y valoración de las convenciones que regulan la relación entre las personas y comportamientos cívicos que facilitan la convivencia.
Conocimiento de la problemática de temas personales, interpersonales y sociales que plantean conflictos de valor relevantes en esta edad.
Temas personales: deseos, sentimientos y problemas personales (gustos, y aficiones personales, preocupación por sí mismo, limitaciones personales, etc).
Relación con los iguales: amistad, pareja.
Relación con los adultos: autoridad y normas.
Relación con el entorno físico y con el entorno humano: problemas ecológicos, sociopolíticos, problemas económicos, violencia, conflictos bélicos, injusticias, desadaptación, marginación, creencias, religión, etc.
Permite ver todas las capacidades y habilidades que forman parte de la educación moral:
Autoconocimiento:
-Construcción y valoración positiva del yo.
-Conocimiento de sí mismo.
-Integrar la experiencia biográfica y proyectarse hacia el futuro.
Conocimiento de los demás:
-Desarrollo de la capacidad empática.
-Desarrollo de la capacidad de adopción de perspectivas sociales.
Juicio moral:
-Desarrollo de la sensibilidad moral.
-Desarrollo de la capacidad de razonar sobre problemas morales.
-Acercarse a un modo de razonamiento justo y solidario (cuidado de los demás).
Habilidades dialógicas:
-Desarrollo de la capacidad para intercambiar opiniones.
-Desarrollo de la capacidad para razonar sobre el punto de vista de los demás interlocutores con voluntad de entendimiento.
Comprensión crítica:
-Desarrollo de las capacidades para adquirir información.
-Desarrollo de habilidades para contrastar críticamente los diversos puntos de vista sobre la realidad.
Toma de decisiones:
-Desarrollo de habilidades meta cognitivas que permitan conceptuar y regular los procesos cognitivos, conductuales y emocionales.
Autorregulación:
-Coherencia entre el juicio y la acción moral.
-Adquisición de hábitos deseados.
-Construcción voluntaria del carácter moral.
Las actitudes son aquellas tendencias o predisposiciones aprendidas y relativamente fijas que orientan la conducta que se manifestará ante una situación determinada. Son de naturaleza compleja ya que en su constitución intervienen elementos cognitivos (convicciones y creencias), afectivos (conjunto de sentimientos) y comportamentales.

Las actitudes deben ser coherentes con los valores deseables en los ámbitos de la vida personal, interpersonal y social.
Reflexión sobre los valores morales.
Traducir los valores como justas, libres, solidarias, pacíficas, de respeto, cooperación, responsabilidad, autonomía.



Lic. Celestino T. Montes Chaupiz.


HOJA DE TRABAJO GRUPAL N° 1

NOMBRE DEL GRUPO: ........................................... HISTORIA O DILEMA : ........................................................ FECHA : ..................
B.-Puntos de discusión:
TEMA


PREGUNTAS

RESPUESTAS
Sentido de la norma

¿Por qué es necesario tener normas y reglas de conducta en el C.E. O en cualquier lugar?

El papel del ejemplo

¿Es aceptable que un fumador prohiba a los demás? ¿O les aconseje no fumar?


Obediencia a las normas


¿Debemos obedecer las normas? ¿Sí o no? ¿Por qué?


Trato igualitario

¿Hay normas que deben aplicarse para todos y otros que no? ¿En qué medida son diferentes profesores y alumnos?

Derecho a intervenir en la vida ajena

¿Tienes derecho a intervenir en la vida de otras personas? ¿Sí o no? ¿En qué Circunstancias? ¿Pueden otros Intervenir en mi vida?
¿De qué forma afectamos la vida de otros con nuestra conducta?(Por ejemplo al fumar).

INSTITUTO SUPERIOR PEDAGÓGICO PUBLICO
“FRAY ANGEL JOSE AZAGRA MURILLO”
D.S. 04-94-ED