domingo, 27 de enero de 2013


Roberto Cassá: Duarte, el gran olvidado de la independencia nacional


El historiador dice que la vida del patricio debe ser estudiada sistemáticamente
El director del Archivo General de la Nación (AGN), Roberto Cassá.
El director del Archivo General de la Nación (AGN), el historiador Roberto Cassá, dijo este domingo que Juan Pablo Duarte tenía vocación de acción, destacando en primer plano que fue el primero en dar un golpe de Estado en República Dominicana.

Durante su visita al programa 'Los Sabios en la Z', el historiador sostuvo que la vida del patricio debe ser estudiada sistemáticamente.
"Duarte fue un hombre olvidado, expulsado ignominiosamente  y apartado de los asuntos públicos, parte de las desgracias de nuestra historia", expresó Cassá.
Explicó que el 1 de enero de 1844, los constituyentes dominicanos que venían de promulgar la Constitución haitiana, encabezados por Buenaventura Báez, lanzaron un manifiesto proclamando la República Dominicana.

“Ese documento no ha aparecido, no se conoce, pero se sabe en qué consistía. Era un documento que recogía los componentes de un pacto secreto que habían logrado con el cónsul general de Francia, Andrés Levasseur”, explicó el director del AGN.

El plan establecía que la parte oriental de la isla pasara a convertirse en un protectorado francés y cediera la Bahía de Samaná a perpetuidad y colaborara con los planes franceses de la reconquista de Haití.


Según Cassá, el 8 de marzo de 1844, en ausencia de Duarte, pero en presencia de Francisco del Rosario Sánchez, la Junta Central Gubernativa aprobó en secreto el plan Levasseur, el cual Duarte cuestionó cuando llegó del extranjero.

“Ante el hecho de que se vio que no era necesaria la presencia francesa después del 19 de marzo y del 30 de marzo, y cuando cae el presidente haitiano Charles Gérard Pierre porque es derrocado en Haití mientras estaba dirigiendo el frente militar en Azua, las tropas haitianas se regresan y ya no hay amenaza haitiana por el momento”, precisó Cassá.

Según dijo, Tomás Bobadilla lanzó un discurso para imponer el plan y en ese acto al que asistieron personas notables de la ciudad, Duarte le respondió e inició un movimiento que culminó en un golpe de Estado el 10 de junio de 1844.

Cassá dijo que algunos trinitarios no consideraban factible la instauración de un Estado nacional y democrático, por considerar que debía haber un sometimiento a una potencia por miedo a Haití y por las reservas que tenían acerca de las posibilidades de que un país tan pobre tuviera los recursos para constituirse en Estado.
El historiador señaló que Duarte fue proclamado presidente de la República y lo aceptó implícitamente. "Estaba dispuesto a ejercer responsabilidades", subrayó.


Al hablar sobre la vida de Duarte en Venezuela, el historiador sostuvo que se vinculó a personalidades de ese país.
Cassá se refirió a descubrimientos hechos por el ingeniero Antonio Guerra, quien plantea que la madre de Duarte era analfabeta y que el patricio no nació en la casa que hoy es el Instituto Duartiano, sino donde está el Palacio de las Telecomunicaciones.



Por: Laura Peralta

No hay comentarios: