sábado, 22 de septiembre de 2012


Una historia para escuchar


Vicenta Monraval y Ramón Boix, en la entrevista.

Burriana. El equipo del proyecto Historia Oral de Burriana inició ayer su andadura con la entrevista audiovisual a 2 vecinos de la localidad de 89 y 102 años para recuperar la historia no escrita de la localidad.

VICENT GRANEL BURRIANA 
El equipo de trabajo del proyecto Historia Oral de Burriana realizó ayer la primera entrevista audiovisual a José Ramón Boix Monraval y Vicenta Monraval Sorribes, de 89 y 102 años, dos vecinos de la localidad. La profesora Glòria Olivares, los periodistas, Guillem Ríos, Vicent Ríos, y la archivera municipal, María Pilar Ramos-Garijo son los encargados de entrevistar y grabar a los personajes que formarán parte de esta historia "no escrita de Burriana, que se quiere recuperar".
Los investigadores han confeccionado un listado de 40 personas, a las que van a entrevistar para completar la primera parte de la "Historia Oral". La mayoría de los seleccionados tienen entre 80 y 90 años, aunque algunos llegan a ser centenarios, caso de Vicenta Monraval entrevistada ayer.
El equipo de trabajo ha realizado la selección, aunque una vez terminadas las primeras entrevistas "seguro que surgirá más gente con los que poder conversar", aseguran. La cita es la tarde de los viernes. Ése día los entrevistadores acudirán a las casas de la gente mayor para poder "saber más sobre la historia de Burriana".
Entre los seleccionados en esta lista inicial se encuentran personajes de todos los sectores, comerciantes de cítricos, algunos incluso que han vivido en el extranjero en algún momento de su vida; pero también se encuentran gente de empresa, de la banca, del pequeño comercio y del Mercado Municipal, del deporte, de la cultura, de la construcción, de la notaría, del sector del transporte, del mundo de la fiesta, arqueología e historiadores, de la agricultura y del sindicato de Riegos, de los cines, los casinos. Se trata de una buena selección de aborda todos los sectores históricos de Burriana.

Recuerdos de la Guerra Civil
Por la edad de los seleccionados, la mayoría de ellos podrán hablar de la Guerra Civil, que será uno de los capítulos destacados en el proyecto de recuperar la Historia Oral de Burriana.
Cabe recordar, que la gente de 90 años tenía 14 cuando empezó la contienda y 17 cuando se acabó, y más aún con el personaje de 99 años, que tenía 23 cuando empezó, y 26 años cuando terminó.
Los entrevistadores han preparado un cuestionario modelo para el inicio de la entrevista, a partir del cual se abre la entrevista a los sectores que domina el interlocutor de cada sesión.
El objetivo es continuar con las entrevistas después de los 40 primeros seleccionados, y para ello, se hará difusión del correo "historiaoral@burriana.es" e "historiaoral@burriana.es", en el que cualquier hijo o nieto podrá proponer a su padre o abuelo para participare en el proyecto si piensa que puede aportar información a la historia de Burriana. 

No hay comentarios: