lunes, 31 de mayo de 2010


Aplicación de enfoques de aprendizaje en entornos virtuales

X Encuentro Internacional Virtual Educa
9 – 13 de Noviembre 2009-09-16
Buenos Aires – Argentina
Ponencia:
Aplicación de enfoques de aprendizaje en entornos virtuales en Córdoba – Argentina
Autores:
Ricci, María Beatriz
Stassi, Hector Martín

Institución:
Instituto de Administración, Facultad de Ciencias Económicas – Universidad Nacional de Córdoba.
Avenida Valparaíso s/n, Ciudad Universitaria – código postal 5000 – Córdoba – Argentina.

Información de contacto:
mbricci@eco.uncor.edu
mstassi@gmail.com

Resumen
El presente trabajo plasma algunos aspectos del estudio de un caso de una institución referente en Educación Superior Universitaria a Distancia en la Ciudad de Córdoba – Argentina; específicamente indaga en el perfil de los estudiantes que usan los distintos tipos de enfoques de aprendizaje en entornos educativos virtuales en una institución representativa en ese ámbito de la educación.

Para la investigación se utilizó la metodología exploratoria en una primera fase en donde se realizó un relevamiento secundario preliminar que permitió generar un marco teórico, mejorar la definición del problema y continuar con la investigación hacia la derivación de una hipótesis.

Posteriormente se describió el fenómeno en relación a los enfoques de aprendizaje de los estudiantes en la modalidad de Educación a Distancia en el ámbito universitario transitando así por la metodología descriptiva, que terminó por describir el perfil de los integrantes que aplican dichos enfoques.

Los resultados han estado dirigidos a establecer si existe un perfil determinado de estudiante ante el empleo de cada tipo de enfoque usados, determinando que los alumnos que usan más y mejores estrategias de aprendizaje se encuentran más motivados y aplican estrategias más creativas, flexibles, constructivistas en el logro del conocimiento y enfoques profundo o de logro; y aquellos que se encuentran menos motivados, que solo cumplen con lo mínimo, emplean estrategias repetitivas y enfoque superficial para aprender.

Palabras claves: educación a distancia, motivación, estrategias de aprendizaje, técnicas de aprendizaje, enfoque superficial de aprendizaje, enfoque profundo de aprendizaje, enfoque de logro.

Aplicación de enfoques de aprendizaje en entornos virtuales en Córdoba – Argentina

Introducción
En la actualidad, los conocimientos e información adquiridos en las escuelas y universidades solo permiten a las personas desempeñarse en un corto período de sus vidas, la obsolescencia de los conocimientos es cada vez más rápida, obligando a procesos de reconversión profesional permanente. Para lograr transitar en ese proceso de formación continua debemos adquirir habilidades y no simplemente acumular datos.

Por otro lado, con tanta información que circunda a cada persona, es menester seleccionar y procesar lo mejor posible la misma para que sea útil, la educación en la actualidad no está dirigida a transmitir conocimientos e información, sino a desarrollar la capacidad para producirlos y utilizarlos.

El compromiso de los tutores en estos tiempos es el de enseñar el oficio de aprender para que la persona pueda formarse a lo largo de su vida más allá de las instituciones, es decir, que genere su propia formación a la largo de la vida.

En el aprendizaje el tutor como acompañante cognitivo debe lograr que los alumnos externalicen su modo de aprender, lo comparen con sus pares y lo pongan en práctica con la ayuda del docente y del grupo.

Planteamiento y delimitación del problema
La enseñanza aprendizaje es un proceso muy complejo en el que intervienen factores cognitivos, afectivos y sociales que determinan su desarrollo.

En general se investiga como enseñar y no como aprender. En la actualidad cobra cada vez mayor importancia el estudio del aprendizaje desde la perspectiva del alumno, que es el depositario último de la actividad del sistema educativo.

En la EaD las estrategias de aprendizaje han sido estudiadas desde la teoría como ámbito de las ciencias de la educación, tal vez sin contemplar algunas cuestiones particulares de la EaD que generan modificaciones en dichas estrategias, las cuales orientadas por la intervención de las TIC, del tipo de mediación, del perfil particular de los estudiantes de esta modalidad, de las influencias del medio ambiente en el alumno, de sus conocimientos y experiencias previas, de sus estructuras mentales existentes, de la forma en que los contenidos son organizados y revisados, etc... , adoptan formas específicas.
A través del presente trabajo se pretende descubrir los enfoques de aprendizaje usados en entornos educativos virtuales y los perfiles de alumnos que los aplican, teniendo como testigo una institución en particular y distintos años de las carreras principales: Contador público y Licenciatura en Administración -.

El interés de este trabajo se centra en conocer el enfoque que utiliza el alumno bajo entornos virtuales para aprender, y qué perfil tienen los estudiantes en cada enfoque.

A partir de lo anterior se pueden identificar las siguientes preguntas problema:
¿Cuáles son los enfoques de aprendizaje usados por los estudiantes bajo entornos virtuales y los perfiles que presentan los alumnos relacionados con los enfoques?

Hipótesis
Con lo ya expuesto se puede enunciar la siguiente hipótesis:
Los estudiantes que tienen cierta curva de aprendizaje en el uso de la modalidad de Educación a Distancia aplican un enfoque profundo de aprendizaje y estrategias constructivistas, mientras que los alumnos que utilizan un enfoque superficial, emplean estrategias conductivistas y repetitivas, y no se muestran involucrados con la comprensión y construcción del conocimiento.

Objetivos
General
• Conocer los perfiles de los estudiantes asociados a los tipos de enfoque de aprendizaje.
Específicos
• Establecer qué enfoques de aprendizaje usan los estudiantes de la muestra seleccionada.
• Determinar a través de cuestionarios elaborados y validados, los perfiles de los alumnos analizados.

Marco teórico
Las definiciones fundamentales están guiadas por el tema definido para el trabajo, que gira entorno a los enfoques de aprendizaje usados por los alumnos en entornos virtuales de aprendizaje.

El aprendizaje es un proceso de adquisición de un conocimiento y habilidad; el mismo implica una retención del conocimiento o de la habilidad en cuestión que permita su manifestación en el futuro; puede ser entendido no solo como proceso en el sentido que el comportamiento se cambia, perfecciona o controla, sino como un producto en términos de resultado de una experiencia, también como función, ya que el aprendizaje es el cambio que se origina cuando el sujeto interacciona con la información.

Los entornos virtuales de aprendizaje se caracterizan por la intervención de las TIC (Tecnologías de Información y Comunicación), las tecnologías abren un enorme espectro de posibilidades de interacción hacia el aprendizaje que ellas hacen posible, conforman un espacio caracterizado por la interacción creativa y colaborativa de alumnos y tutores, por medio de elementos tecnológicos. La Educación a Distancia (EaD) ha recibido un gran impulso como modalidad a partir del desarrollo de las TIC.

La EaD puede definirse como un método a través del cual se compatibiliza conocimientos, habilidades o actitudes mediante el uso extensivo de medios de comunicación, recursos materiales y técnicos de alta calidad para instruir un gran número de estudiantes al mismo tiempo y perteneciendo a lugares dispersos.

Es importante tener presente para cualquier estudio que los enfoques de aprendizaje no son algo estable en el alumno, vale decir, no son una característica personal inmutable. Un alumno es capaz de adoptar uno u otro enfoque de aprendizaje dependiendo de la tarea académica a la que se enfrenta, de forma tal que los enfoques de aprendizaje están en función de las características individuales de los alumnos, como del contexto de enseñanza determinado, esto nos indica que se forma un trinomio: alumno, contexto y tarea.

Existe una compleja dinámica entre los factores cognitivos que determinan el aprendizaje, que van más allá de un simple listado de estrategias que confluyen a la adquisición de nuevos conocimientos. Desde el momento en que se acepta el carácter voluntario, intencional y controlado de las estrategias de aprendizaje se está acercando tanto a componentes motivacionales como a los mecanismos metacognitivos implicados en el aprendizaje.
Para aprender se hacen necesarias estrategias precisas y coherentes. Lo anterior involucra la motivación, que en aprendizaje se traduciría en un conjunto de variables como las metas de aprendizaje y el autoconcepto; pero para aprender también debemos tomar en consideración la concepción de aprendizaje que tiene el alumno y como lo aborda, esto último sería el “enfoque de aprendizaje”.

Partiendo del hecho de que los estudiantes abordan las situaciones de aprendizaje de diferente forma; en numerosas universidades se han realizado investigaciones orientadas a conocer la forma en que aprenden los alumnos, vale decir, se han focalizado en los enfoques de aprendizaje.

Se pueden distinguir tres enfoques del aprendizaje: el superficial que está orientado hacia la reproducción del material de estudios y los conocimientos en general, el profundo que está orientado a la comprensión de significados, los reconstruye; y el de logro que implica una intención claramente definida, y está orientado a obtener el máximo rendimiento posible a través de una planificación adecuada de las actividades, del esfuerzo y del tiempo disponible.

En el enfoque superficial se tiene una orientación hacia la reproducción, mientras en el profundo hacia la comprensión del significado.

Estrategias e instrumentos de recolección de datos
En la investigación que dio origen a este informe se aplicó una metodología descriptiva y como la palabra lo indica se trató de identificar y describir los enfoques de aprendizaje en la entornos virtuales. Aunque finalmente, dadas las relaciones entre los datos cuando se procesaron y analizaron a partir de un soft, se observaron ciertas correlaciones que derivaron el método hacia lo correlacional. Esto permitió la identificación de cada enfoque con determinado perfil de alumno.

Se aplicó un cuestionario general que permitió evaluar el contacto de los estudiantes con las tecnologías y en general su desenvolvimiento en la modalidad a distancia (Anexo I).

Se hizo uso del “cuestionario CEPEA” elaborado originalmente por Alfonso Barca Lozano (1999). El cuestionario se cumplimenta en una escala tipo Likert (1-5) compuesto por 42 items que vinculan la motivación con las estrategias de aprendizaje mostrando tres enfoques: superficial, profundo, y de alto rendimiento (Anexo II).

El cuestionario CEPEA es de aplicación individual y el tiempo de aplicación es variable, entre 15 y 20 minutos. La escala en este cuestionario CEPEA fue: totalmente en desacuerdo, en desacuerdo, más de acuerdo que desacuerdo, de acuerdo, totalmente de acuerdo.

El sujeto de análisis ha sido una Universidad definida como una institución que aplica como modelo de enseñanza el de la educación a distancia, ya sea como único modelo o compartido con el de la enseñanza tradicional, pero solo se contempla el de educación a distancia con tutorías grupales para acotar el estudio a una modalidad representativa en la institución. La unidad de análisis es el alumno de la institución

Se entrevistó un grupo de alumnos de primer año de la carrera de Contador Público, dos grupos de segundo año de la carrera de Licenciatura en Administración, dos grupos de tercer año de la carrera de Licenciatura en Administración.

Se hace constar que los datos para construir el perfil fueron tomados de la base de datos institucional, del sistema de gestión de alumnos de la institución.

Análisis
De la aplicación del software para tratamiento estadístico de datos a la base de datos producto del relevamiento, surgieron claramente 4 clusters, cada uno con sus características.

Descripción de los Clusters
Cluster 1:
Este cluster está formado principalmente por menores varones de 2do. año, no tiene ninguna observación de primero, se observa mayor porcentaje de varones. Los pocos alumnos de cuarto año, son en realidad personas que están cursando materias de tercer y cuarto año, pero por la edad baja y acotada podemos decir que uno de los clusters que llevan la carrera medianamente al día. Tiene la mayor población de administración de empresas de todos los clusters. En cuanto a las valoraciones, no están satisfechos con aspectos pedagógico – didácticos. Estudian poco (menos de 10hs). No son muy regulares en el estudio. Obstáculos: trabajo en 40%. El 100% de este cluster opina que los foros no mejoraron su aprendizaje. Y es significativo el porcentaje que opina que el aula virtual tampoco, pero debemos aclarar que esto se debe particularmente a su escaso o nulo uso. Aplican un enfoque superficial de aprendizaje.
Perfil del grupo
La cantidad de alumnos que regularizaron es superior al grupo de primer año, lo que indica que ya se ha adquirido mayor confianza con la modalidad y también con el estudio universitario, pues los que quedaron libres son menos. Las edades son superiores, aún cuando el límite mayor es inferior a la edad más alta del grupo anterior. El porcentaje que trabaja es inferior que el grupo de primer año, posiblemente porque coincidió con un grupo de mayor nivel socioeconómico a juzgar por los lugares de residencia. Usan el aula virtual, los foros, el Chat de la comunidad, y correo electrónico, realizan mapas conceptuales y usan distintos instrumentos de sistematización de datos. Aplican el enfoque profundo.

Cluster 2:
Este cluster está conformado por jóvenes mujeres de 2do y tercero. Por su corta edad denotan que también llevan la carrera bastante al día. Muy similar al cluster 1,
valoran poco la dimensión organizativo - administrativo. Difieren en que el tiempo de estudio y la regularidad son altas en comparación a los demás grupos. Dificultades y obstáculos al estudio de muy diversa índole. Les importa el resultado, el rendimiento académico. No sobresalen con el subrayado más allá de la media, pero sí realizan resúmenes. Los foros y el aula virtual mejoraron el aprendizaje, relativamente. Aplican el enfoque de logro.
Perfil del grupo
La cantidad de inscriptos es similar a la del grupo anterior, en este caso es posible que tenga un comportamiento diferente al grupo anterior examinado de segundo año. De todos modos el índice de abandono es similar, y los libres también. Las edades son más reducidas que en el otro grupo de segundo año, y tiene un solo caso de 28 años que es incluso una edad inferior al límite superior de la franja de edades del grupo anterior. En este caso las mujeres superan en porcentaje a los hombres, a diferencia del grupo anterior que si bien presentaban porcentajes igualitarios, los varones superaban levemente a las mujeres en número. Los lugares de residencia se distribuyen en zonas de nivel socioeconómico superior al que presenta el grupo anterior sin embargo el porcentaje que trabaja de los alumnos de este grupo es casi igual.

Cluster 3:
Este cluster está conformado por personas de edad más elevada, son los más grandes en edad y en año que cursan. Valoran la dimensión pedagógico - didáctica. Son los que menos estudian semanalmente, pero estudian muchas horas solo que lo hacen los fines de semana, más que los demás clusters. Reconocen que el principal impedimento y obstáculo es el trabajo. Realizan mucha lectura exploratoria y subrayado. Intentan darle un sentido a los contenidos, se encuentran comprometidos con el conocimiento y reconocen que lo que estudian les será útil para aplicarlo a sus actividades. Coinciden con gran acuerdo en que el aula virtual ha mejorado sensiblemente su aprendizaje. Aplican el enfoque profundo.
Perfil del grupo
La cantidad de alumnos inscriptos es superior en tercer año que en segundo; en general en los dos grupos de tercer año los inscriptos son más, porque siguiendo la tendencia y la política de llenar grupos antes de abrir otros nuevos, se arman menos grupos. El aumento de la cantidad de libres puede deberse al grado de dificultad que va en aumento año a año, en el primer año la dificultad está en la adaptación al sistema, mientras que en años sucesivos la dificultad se centra en la complejidad de contenido de las asignaturas que ya van abordando temas de mayor especificidad y de corte profesional, de especialidad, no son generalistas como las de los dos primeros años. En cuanto a las edades tienen promedios de edades de 27 años. Los niveles socioeconómicos son variados. El porcentaje de alumnos que trabaja se ha elevado.

Cluster 4:
Este grupo está compuesto por alumnos de edades más baja. Hay una fuerte presencia de estudiantes de contador. Son los que más ponderan todas las dimensiones. Hay gente muy motivada y muy desmotivada. Respecto a los aspectos pedagógicos son los que más los valoran así como a todos los aspectos en general. Estudian entre 10 a 20 hs y con regularidad. Reconocen obstáculos de todos los tipos incluso profesores. Sistematizan la información recurriendo más a estrategias de resúmenes, ésta es la técnica que presenta su mayor valor aquí.
Pero los foros y el aula virtual decididamente mejoraron su aprendizaje. Aplican el enfoque superficial.
Perfil del grupo
Se observa un alto índice de abandono probablemente por tratarse de un grupo de primer año (falta de adaptación a la modalidad y al nivel de estudios). Los regularizados representan un porcentaje escaso, presenta casi un 50% de libres. Las edades son bajas y solo un caso de 30 años, es una tendencia de los últimos años que en la EaD se reduzcan las edades de ingreso, esto obedece a un cambio cultural que con el tiempo ha instaurado confianza en la modalidad, como tanto o más seria que las presenciales, y con igual calidad educativa. Tiene mayor presencia de mujeres que de varones en el grupo. El hecho de que vivan en barrios residenciales la mayoría de los alumnos, ya nos da un perfil de estudiante de nivel socioeconómico medio, medio-alto. Hay un porcentaje muy alto que trabaja para ser un primer año, lo que demuestra que cada vez se busca más la salida laboral inmediata luego de egresados del nivel secundario.

Conclusiones y perspectivas futuras
El desarrollo del trabajo de investigación, ha permitido analizar algunos aspectos que influyen en el desarrollo de las habilidades cognitivas, así como en determinar los enfoques de aprendizaje empleados por los distintos grupos de estudiantes.

Se ha logrado dar respuesta al problema definido en el trabajo, pues teniendo en cuenta los datos analizados, se puede apreciar que enfoques han sido usados por los estudiantes componentes de la muestra.

Se ha corroborado la hipótesis en cuanto “Los estudiantes que tienen cierta curva de aprendizaje en el uso de la modalidad de Educación a Distancia aplican un enfoque profundo de aprendizaje y estrategias constructivistas, mientras que los alumnos que utilizan un enfoque superficial, emplean estrategias conductivistas y repetitivas, y no se muestran involucrados con la comprensión y construcción del conocimiento”; pues el enfoque superficial coincide con la gran mayoría de alumnos de años iniciales de las carreras mientras el enfoque profundo es compatible con alumnos avanzados, más entrenados en la modalidad y con mayor compromiso con el conocimiento.

El objetivo general se pudo cumplir, pues se determinó los perfiles de los estudiantes asociados a los tipos de enfoque de aprendizaje.

En cuanto a los objetivos específicos, han permitido conocer cómo se manifiesta el fenómeno en la práctica concreta, por tanto se han cumplido.

La educación a distancia tiene grandes potencialidades hacia el futuro, si se tuviera que comparar la historia de la EaD con un ciclo de vida, se podría decir que falta largo camino por recorrer; aún no se aplican sus bases en un 100% y queda mucho por descubrir, así es que el futuro será promisorio, pero siempre y cuando se trabaje seriamente, y comprometidos con la esencia de la educación, dejando de lado los criterios mercantilistas.

La consideración del entorno en la modelización de la educación no implica seguir criterios comerciales para generar nuevas ofertas educativas, algo que domina la mayoría de las ofertas en estos tiempos.

La tecnología propone expandir nuestro universo de conocimientos como una forma a apropiar para la recreación socio – cultural, la globalización está muy vinculada a ello, ésta proyecta resultados que la propuesta educativa deberá enfrentar, sobre todo formando los profesionales y los técnicos necesarios que el nuevo paradigma y sistema requiere, creando propuestas de actualización y reciclaje laboral como así también organizando programaciones compensatorias para paliar inequidades.

En este marco, pensar en una sociedad del conocimiento hace a la supervivencia de las personas, ya que nunca la educación ha estado tan articulada a lo político, a lo económico, a lo socio - cultural, a lo ecológico, al macroambiente en general, como en este nuevo siglo.

La supervivencia humana y el desarrollo estarán en proporción directa con el desarrollo educativo que se impulse y con las innovaciones que éste, en forma y contenido, proponga.

La sociedad requiere del aprendizaje. Todos somos, en mayor o menor medida, aprendices y maestros. Esta demanda de aprendizajes continuos y masivos es uno de los rasgos que definen la cultura del aprendizaje de sociedades como la nuestra.

Se debería pensar más concretamente en cómo convertir las amenazas en oportunidades, en buscar caminos que nos lleven a responder a los desafíos del entorno.

Para las estructuras convencionales de educación y formación resulta difícil y costoso responder a ese abanico de requerimientos. Cada vez serán más las personas que necesiten acceder a oportunidades de aprendizaje en cualquier momento, desde su propio hogar y con frecuencia, desde comunidades muy remotas, y requerirán nuevas formas de aprender, nuevas estrategias de aprendizaje que irán construyendo en respuesta a las condiciones personales y del entorno en general, a las cuales irán asociados determinados enfoques de aprendizaje.

Bibliografía
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 BATES, A. W. Y POOLE, G; (2003) Effective Teaching with Technology in Higher Education. Foundation for Success. Jossey-Bass. A Wiley Imprint. EEUU.
 BRUNNER, JOSÉ JOAQUÍN (2000) Educación: escenarios de futuro. Nuevas tecnologías y sociedad de la información. N*16 - Convenio de colaboración PREAL y Fundación Chile para la formación de un grupo de trabajo regional sobre innovaciones educacionales. Enero 2000. Chile.
 CUBO DE SEVERINO, LILIANA (coord.) (2007) Leo pero no comprendo. Estrategias de comprensión lectora. Editorial Comunicarte. Córdoba. Argentina.
 GAGNÉ, R. M. (1997) Las condiciones del aprendizaje. Editorial Trillas. México.
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 MACLURE, S., y DAVIES, P. (1994) "Aprender a pensar, pensar en aprender". Ed. Gedisa. Barcelona.
 MENA, MARTA (2007). La creación de ambientes de aprendizaje en educación a distancia. http://www.edudistan.com. Bajado 21/10/07.
 MENDOZA B., J. (1998) Conceptualización de la evaluación de aprendizaje y su relación con el proceso de instrucción en los sistemas a distancia: vía para mejorar la calidad de la instrucción. Universidad Nacional Abierta de Caracas, Venezuela. Ponencia del III Seminario Internacional de Educación a Distancia. Córdoba – Argentina.
 MONEREO, C. (coord.) (1994). Estrategias de Enseñanza y Aprendizaje. Formación del profesorado y aplicación en la escuela. Graó. Barcelona.
 SABINO, CARLOS A. (1996) El proceso de investigación. Lumen Humanitas. Argentina.
 SALIM, RAQUEL (2004) El cuestionario CEPEA: herramienta de evaluación de enfoques de aprendizaje en estudiantes universitarios. Tucumán. Argentina. Estaba disponible en: http://rapes.unsl.edu.ar/Congresos_realizados/Congresos/IV%20Encuentro%20-%20Oct-2004/eje8/016.htm
 W. DE CAMILLONI, A. R.; CELMAN, S.; LITWIN, E.; PALOU DE MATÉ, M. DEL C. (1998) La evaluación de los aprendizajes en el debate didáctico contemporáneo. Editorial Paidós. Bs. As.







ANEXO I
Cuestionario para relevamiento de datos a alumnos

Este cuestionario tiene el propósito de relevar información relativa a las estrategias de aprendizaje de los alumnos que cursan carreras universitarias bajo la modalidad de Educación a Distancia.
Es importante estudiar el aprendizaje desde la perspectiva del alumno, pues es nuestro depositario último en la actividad docente, de allí el interés volcado en este cuestionario por conocer los procesos que utilizan para aprender.

En primer término se evaluará el grado de satisfacción con el curso que se encuentra desarrollando :
A - Dimensión pedagógico didáctica:
1 – Los contenidos abordados en los módulos fueron:
Muy logrado Medianamente logrado No logrado
Actualizados
Profundos en el análisis
Pertinentes en relación a la temática
Interesantes
Transferibles a las prácticas
2 – Fuentes de información (guías de estudio, de prácticos, aula virtual, sitios web, etc):
Muy logrado Medianamente logrado No logrado
Diversificadas y/o variadas
Claras en el lenguaje
Facilitadoras del acercamiento a los autores y experiencias relevantes en el campo de la EaD y las TIC
3 – Actividades de aprendizaje:
Muy logrado Medianamente logrado No logrado
Incentivadas en la reflexión y el juicio crítico
Promovedoras de la creatividad
Aplicables y transferibles a las prácticas
Articuladas con la temática
4 – Función del tutor:
Muy logrado Medianamente logrado No logrado
Orientadora del aprendizaje
Mediadora en los procesos y dificultades
Incentivadora de la interacción, participación y comunicación
Evaluadora del seguimiento y la retroalimentación
5 – Actividades Obligatorias:
Muy logrado Medianamente logrado No logrado
Coherentes en relación a los objetivos y contenidos
Claras en las consignas
Insentivadoras de la producción personal y creativa
Transferibles a las prácticas tutoriales
B - Organización y administración:
Muy logrado Medianamente logrado No logrado
Claridad y precisión en la información sobre el curso y demás elementos
Cumplimiento de reglas fijadas
Cumplimiento del cronograma
Flexibilidad de la implementación
Pertinencia de la orientación de las tutorias
C - Aspectos tecnológicos
Aulas virtuales Muy logrado Medianamente logrado No logrado
Claridad del diseño
Armonía del diseño
Facilidad de la navegación
Agilidad en la lectura

Lista de distribución Muy logrado Medianamente logrado No logrado
Facilidad en la interacción con otros participantes
Facilidad en la interacción con tutor
Eficiencia en la administración

Foros por internet Muy logrado Medianamente logrado No logrado
Claridad de diseño
Armonía de diseño
Facilidad en el acceso (ingreso y validación)
Enriquecimiento de nuevos conocimientos
Relevancia del debate
Facilidad en la participación
Pertinencia de la práctica realizada
Familiarización con página web institucional

D - Autoevaluación
Muy logrado Medianamente logrado No logrado
Grado de interés
Nivel de participación
Realización de prácticas
Satisfacción de sus expectativas
Logro de aprendizajes y conocimientos
Lectura de bibliografía y realización de las actividades de proceso
Interacción con otros participantes

En segundo término se evaluará en relación a la motivación, interés, al uso de las TIC, estrategias de aprendizaje, la incidencia de las TIC en éstas y sus productos en la enseñanza (aula virtual, fotos, etc)
Marque con una cruz la opción elegida
MA: muy adecuado A: adecuado RA: regularmente adecuado I: inadecuado
MA A RA I






Valore los siguientes aspectos:
Funcionales
(funcionamiento de las claves otorgadas para ingresar al aula virtual, navegación general y velocidad para recorrer la web: visitar sitios, publicar mensajes y descargar archivos).

Facilidad de uso
(capacidad del entorno para indicar claramente donde y como recorrer las distintas secciones: cómo participar de los foros, cómo encontrar y bajar los documentos, cómo leer las noticias etc).

Sugerencias:
........................................................................................................................
........................................................................................................................
El uso de los foros ha mejorado su aprendizaje?
Si MAS O MENOS NO
¿por qué?
................................................................................................................
................................................................................................................
................................................................................................................

El uso del aula virtual ha mejorado su aprendizaje?
SI MAS O MENOS NO
¿Porqué?
..................................................................................................................
..................................................................................................................
..................................................................................................................


Aspectos comunicativos marcar con una cruz su valoración

EVALUE:
MA A RA I
Los medios de comunicación (foro, chat, correo electrónico, comunidad) con los que cuenta el aula virtual.
La utilización que se le ha dado a cada uno de ellos.
El intercambio con sus pares.
La comunicación establecida con tutores, coordinadores, directivos y personal técnico.
Los foros de discusión (nivel de las temáticas planteadas e intercambio alcanzado)
La comunicación vía correo electrónico (claridad, precisión, rapidez de las respuestas)
Aspectos técnicos y estéticos

MA A RA I
Entorno audiovisual: organización de las secciones (menú: presentación, contenidos, actividades, foros, etc)

Tipografía, colores y gráficos utilizados.


La motivación que genera el entorno.

Aspectos pedagógicos
MA A RA I
Adecuación (se adaptan los contenidos a sus necesidades)

Claridad y estructuración de los contenidos teóricos.

Interactividad (con los materiales del curso y los miembros de la comunidad virtual)
Capacidad de motivación generada
Carácter completo (el curso proporciona todo lo necesario para aprender)

Incentiva el autoaprendizaje

Potencia el trabajo cooperativo en red


Tutorización
(evalúe el seguimiento y asesoramiento brindado por sus tutores)
MA A RA I
Dominio de la temática
Claridad en las exposiciones virtuales
Claridad en las respuestas brindadas
Demora en responder las consultas
Motivación generada
Evaluación realizada

1 - ¿Qué tiempo dedica al estudio semanalmente?
10 horas entre 10 y 20 horas más de 20 horas

2 – Habitualmente estudia:
un poco todos los días solo los fines de semana
solo para los exámenes

3 - Nombre los aspectos más positivos del mismo:
..............................................................................................................................................................

4 - Marque los problemas y obstáculos que pueden interferir en los estudios:
• Escaso interés por el curso
• Escaso esfuerzo
• Dificultades para aprender
• Los profesores
• Ansiedad
• Problemas personales
• Trabajo
• Deficiencia en la formación previa
• Salidas de fin de semana

5 - ¿Qué cambiaría?
.............................................................................................................................................................

6 – Marque aquella/s frases con la/s que se identifica:
 Cuando no soy capaz de afrontar una tarea, ante la cual otros no parecen tener tantos problemas, intento pensar en otras cosas.
 Ante las tareas difíciles me motivo diciéndome que si me esfuerzo obtendré resultados positivos.
 Cuando me aburro en las tareas académicas me obligo a mi mismo a prestar mayor atención.
 Antes de iniciar las tareas académicas suelo buscar los aspectos más interesantes o que me plantean un desafío.
 Antes de iniciar las tareas suelo resaltar aquellos aspectos que me resultan más novedosos.
 Tengo algunos problemas para escribir e interesarme por los aspectos de esta actividad, pero intento pensar en otras cosas para así no sentirme mal.

Estrategias de estudio y evaluación de incidencia de las TIC
1 - ¿Cuál es el proceso para la lectocomprensión que usa usted? ¿qué etapas ejecuta para leer y comprender un texto?
.............................................................................................................................................................................................................................................................................................................................
2 - ¿ Práctica la lectura exploratoria, superficial?
Si NO
¿Porqué? .............................................................................................................................................
3 - ¿Realiza una lectura analítica subrayando y titulando párrafos?
SI NO
Porque?................................................................................................................................................
.............................................................................................................................................................
4 - ¿Sistematiza información?
SI NO
Usa para sistematizar: (marque con una cruz)
 Resúmenes
 Síntesis
 Cuadros comparativos
 Cuadros sinópticos
 Cuadros secuenciales temporales
 Mapas conceptuales
 Otros: ....................................................................................................................................
............................................................................................................................................................
5 - ¿Considera que las TIC han modificado el uso de estas herramientas?
Si NO
Porque?........................................................................................................................
.......................................................................................................................................
6 - En qué aspectos de los siguientes las TIC han modificado las estrategias de aprendizaje (marque con cruz)
 Ha aumentado la frecuencia del uso
 Ha reducido la frecuencia de uso
 Ha mejorado el uso de las estrategias
 Otras: ................................................................................................................

7 – Otros comentarios acerca de la incidencia de las TIC en las estrategias de aprendizaje?
………………………………………………………………….................................................
..................................................................................................................................................................................................................................................................................................................
Edad: ......................... Sexo:.................................
Carrera:.........................................................
Año que cursa:..............................................
Gracias por su colaboración, es de gran ayuda!




Anexo II
Cuestionario CEPEA
Edad: …………………………….
Sexo:…………………………….
Carrera:………………………….
1 – Marque con una X su opinión según el grado de correspondencia del planteamiento con su experiencia:
TD: totalmente en desacuerdo D: en desacuerdo MAD: más de acuerdo que desacuerdo A: de acuerdo TA:Totalmente de acuerdo
1 – Elegí estos estudios pensando más en las salidas profesionales que en mi interés en ellos.
2 – El estudiar me proporciona una satisfacción personal profunda.
3 – Quiero conseguir las mayores calificaciones en todas las materias, de tal forma que pueda optar a los mejores puestos laborales cuando termine la carrera.
4 – Creo que completar apuntes es una pérdida de tiempo, de modo que solo estudio seriamente lo que se da en clases.
5 – Mientras estoy estudiando pienso en las situaciones reales en las que ese material puede ser útil.
6 – Resumo las lecturas sugeridas en la bibliografía y las incluyo en mis apuntes.
7 – Me desanimo con una baja calificación en un parcial y me preocupa como puedo subirla en el próximo.
8 – Aunque me de cuenta de que la ciencia es cambiante, me siento obligado/a a descubrir lo que me parece que es verdad en este momento.
9 – Deseo intensamente sobresalir en mis estudios.
10 – Aprendo algunas cosas mecánicamente, repitiéndolas una y otra vez hasta que las sé de memoria.
11 – Al leer material nuevo, estoy continuamente recordando material que ya se y lo interpreto bajo otro aspecto.
12 – Intento estudiar todos los días y repaso con regularidad cuando el examen está próximo.
13 – Me guste o no, reconozco que la educación superior es una buena forma de obtener un trabajo seguro y bien pagado.
14 -.Realmente cualquier tema puede ser muy interesante una vez que te metes en él.
15 – Me veo como una persona básicamente ambiciosa y quiero llegar hasta el final en cualquier cosa que hago.
16 – Me gustan las materias con mucho contenido de detalles (nombres, fechas, fórmulas, …).
17 – Trabajo mucho los temas para elaborar mi propio punto de vista, solo así me siento satisfecho/a.
18 – Intento hacer los trabajos lo antes posible, una vez que se fijan en clases.
19 – Incluso, cuando he estudiado mucho para un examen, me preocupa no hacerlo bien.
20 – Pienso que estudiar temas académicos puede ser tan interesante como una novela o una película.
21 – Si llegase el caso, sacrificaría mi popularidad con mis compañeros/as, por el éxito con mis estudios.
22 – Me limito a estudiar aquello que se dice; creo que es innecesario hacer cosas extras.
23 – Intento relacionar lo que aprendí en una materia con contenidos de las otras.
24 – Después de una clase o lectura releo mis apuntes para estar seguro/a de que son legibles y que los entiendo.
25 – Los profesores/as no deben esperar que empleemos el tiempo estudiando material que sabemos que no va a entrar en el examen.
26 – Cuanto más trabajo tengo, más me siento atrapado/a y absorbido por él.
27 – Una de las cosas más importantes para mi, a la hora de elegir una carrera o especialidad, es si seré capaz de sacar las máximas notas.
28 – Aprendo mejor con profesores/as que dan los apuntes o temas cuidadosamente y escriben los principales puntos en la pizarra.
29 – La mayoría de los temas nuevos son interesantes y suelo emplear tiempo extra intentando saber más sobre ellos.
30 – Me hago preguntas sobre temas importantes hasta que los comprendo completamente.
31 – Me fastidia tener que emplear más años estudiando, pero creo que el resultado final merece la pena.
32 – Creo firmemente que mi principal meta en la vida es descubrir mi propia filosofía y sistema de creencias y actuar en consecuencia con ello.
33 – Obtener calificaciones altas es para mi un tipo de juego competitivo y juego a ganarlo.
34 – Creo que es mejor aceptar las ideas y afirmaciones de mis profesores/as y cuestionarlas solo bajo circunstancias especiales.
35 – Empleo mucho de mi tiempo libre en profundizar en temas interesantes que se han tratado en clases.
36 – Creo que es muy importante hacer todas las lecturas que se sugieren en clases.
37 – Pienso que la universidad te ofrece la oportunidad de obtener un mejor trabajo.
38 – Los estudios me han cambiado la opinión sobre temas como la política, religión y la filosofía de la vida.
39 – Creo que la sociedad se basa en la competición y las universidades deberían reflejar esto.
40 – Acostumbro a atenerme a lo que los profesores/as dicen que es importante más que fiarme de mi propio juicio.
41 – Intento relacionar el nuevo material que estoy trabajando con lo que ya sé sobre ese tema.
42 – Tengo limpios y bien organizados los apuntes de la mayoría de las materias.

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