viernes, 6 de noviembre de 2015


El Santo Cristo de Los Milagros de Bayaguana, Monte Plata, República Dominicana.

Por Pedro De León Concepción

Las siguientes fotografías las tomamos en viaje de campo, acompañando a nuestro amigo el Sociólogo Manuel Arias haciendo Historia Oral para el Departamento de Investigación y Divulgación del Archivo General de la Nación.

Eso fue en el año 2007, la experiencia fue impresionante, el sincretismo armonioso entre las creencias cristianas, las costumbres tradicionales, la santería y los rituales ancestrales de origen africano confluyen entre si, sin cuestionarse entre ellos su naturaleza y sin exigir protocolos ensayados, no se cuestionan ante su razón de ser.

Las imágenes son apenas una muestra de la riqueza cultural antropológica, de los insumos de historia oral captados en audio y video digital, todo esto forma parte del acerbo archivístico disponible al público desde la Sala de Atención a Usuarios del Archivo General de la Nación de la República Dominicana, esto así, porque se está trabajado bajo las instrucciones del Dr. Roberto Cassá, su Director, para capturar esas informaciones que de no ser así, están propensas a perderse.





















No hay comentarios: