viernes, 24 de junio de 2011


Gobierno dominicano y UNESCO crearán base de datos de maestros y estudiantes para mejorar educación



Gobierno Dominicano y Unesco
PARIS, Francia.- El presidente Leonel Fernández anunció desde de esta ciudad que el gobierno dominicano, conjuntamente con la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), creará una base de datos de profesores y estudiantes para evaluar la capacidad de aplicación del conocimiento en la solución de problemas.
El primer mandatario dominicano habló tras participar en un almuerzo de trabajo con la directora de la UNESCO, Irina Bakova, en la sede esa entidad.
“Con esa base de datos, crearíamos una masa crítica en República Dominicana, primero de profesores y luego de estudiantes, para manejar la lógica con que esos exámenes son hechos, que no es para medir conocimientos, sino sólo para establecer la capacidad de aplicación del conocimiento en la solución de problemas”, precisó el gobernante.
Explicó que con la UNESCO, el gobierno dominicano también elaborará un sistema para medir los rankings de las universidades latinoamericanas.
“Entonces, con esto, poder trabajar propuestas y mecanismos de superación de las brechas que existen entre universidades de América Latina y otras del mundo”, indicó el presidente Fernández.
Dijo que tanto el gobierno de la República Dominicana y la UNESCO pretenden realizar un gran encuentro, cuya apertura tendría lugar en Haití, en la “universidad que estamos construyendo en Cabo Haitiano, el 12 de enero del 2012, el mismo día de la inauguración de este centro y cuando se cumple el segundo aniversario del terremoto”.
Fernández adelantó que en una segunda oportunidad el evento sería celebrado en Santo Domingo.
El Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) (programa PISA, por sus siglas en inglés, Programme for International Student Assessment), tiene por objeto evaluar hasta qué punto los alumnos cercanos al final de la educación obligatoria han adquirido algunos de los conocimientos y habilidades necesarios para la participación plena en la sociedad del saber.
En la mañana, el gobernante participó en una entrevista que le hiciera el prestigioso periódico francés Le Monde, donde abordó diversos temas, tanto de su país como de los acontecimientos mundiales.
El jefe de Estado estuvo acompañado de la Primera Dama, doctora Margarita Cedeño de Fernández, la embajadora dominicana en Francia, Laura Faxas y la representante ante la UNESCO, Rosa Hernández de Grullón.