miércoles, 23 de febrero de 2011


Gobiernos quitan una millonada a Educación

23 Febrero 2011, 12:01 AM
Los Gobiernos violan la ley desde el año 1999, cuando se cumplió el plazo para que la implementaran
Escrito por: MARIEN ARISTY CAPITAN (m.capitan@hoy.com.do)
Los distintos  gobiernos que se han sucedido  en el país dejaron de invertir RD$261,279.23 millones  en el Ministerio de Educación desde el año 2000 al 2010 al violar la Ley de Educación 66’97 y no haber  destinado el 4% del Producto Interno Bruto (PIB)      a esa cartera.
El gasto ejecutado por   Educación durante esa década  fue de RD$200,235.7 millones pero, de haber contado con  el 4%,  habría   tenido    RD$461,514.93 millones. Con esto se habrían   solucionado los  males del sistema educativo:  falta de aulas, analfabetismo, carencia de recursos didácticos, capacitación y mejoría del salario de los  docentes.
Año por año.    En  el  2000  el Ministerio de Educación ejecutó RD$7,451.6 millones. Con el 4% le hubieran correspondido RD$15,52.08 millones, lo que implica que recibió RD$8,080.48 millones menos de lo debido.
Con    RD$8,472.4 millones en el 2001, debió contar con  RD$16,620.84, por lo que  faltaron   RD$8,148.44 millones; mientras en   2002 tuvo  RD$9,151.2 millones de RD$18,544.97 y le   faltaron RD$9,393,77 millones.
En el 2003  dejó de percibir RD$15,265.76 millones, ya que debió ejecutar RD$24,719.56 pero solo  llegó a RD$9,453.8 millones.
En 2004  empeoró: debió recibir  RD$36,361.47 millones y ejecutó  RD$11,781.1 millones, con  un déficit de RD$24,580.37 milllones.
En el 2005, con ejecución  de RD$15,875 milllones, debió tener  RD$40,800.08  millones, por lo que le faltaron RD$24,925.08 millones.
En  2006 dejó de percibir RD$29,754.28 millones porque  ejecutó  RD$17,837.8 millones pero  le  tocaban  RD$47,592.08.
     En el año  2007  faltaron  RD$30,244.61,  ya que recibió RD$24,323.8 millones de RD$54,568.41 millones.
En el 2008 debió tener RD$63,046.51 millones, sólo  ejecutó   RD$28,785.2 millones y le faltaron RD$34,261.31 millones; mientras  en el  2009 debió recibir RD$67,150.50 millones, ejecutó  una partida de RD$31,705 millones y le faltaron  RD$35,445.50.
Con  RD$35,398.8 millones en la partida del 2010,  debió ser de   RD$76,578.43 millones, por lo que faltaron RD$41,179.63.
¿Cuánto del PIB?  Desde el año 2000 al año pasado, el gobierno invirtió un promedio del 1.7% del  PIB en la cartera de  Educación.
El porcentaje más alto que se ha ejecutado es el 2% del PIB, es decir, la mitad de lo que establece la ley. Eso solo sucedió en los años 2001 y 2002. En el año 2000 fue de un 1.9%, mientras en  en el 2003 fue de 1.5%, en el 2004,  1.3%; en el 2005, 1.6%;  en el 2006, de 1.5%; en el  2007 y 2008,   1.8%;  en  2009, 1.9%; y en el 2010,  1.8%.
 Del presupuesto nacional. La ley  establece que se invierta el 4% del PIB o el 16% del presupuesto general, el que fuera más alto de los dos,  al Ministerio de Educación.
Al revisar lo invertido hasta el 2010, se establece que nunca se  ha invertido el 16% del presupuesto a la cartera educativa: en el  2000  fue cuando estuvo más cerca, que ejecutó un 14.8% del gasto total, que fue de RD$50,462.9 millones.
 El 2011. De acuerdo con el presupuesto proyectado, este tampoco será un buen año para Educación: se ejecutarían RD$41,535.6 millones de los RD$85,231.80 millones que corresponden, para un monto pendiente de   RD$43,696.20 millones. Esta suma corresponde al 1.9% del PIB y el 10.6% del presupuesto general. 
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Lo del presupuesto
 En los últimos diez años los   gobiernos  nunca han ejecutado al 100% el presupuesto que destinan al Ministerio de Educación. Según lo presupuestado desde el 2000 hasta el 2010, la cartera educativa debió recibir   RD$214,918.8 millones. En total fueron RD$14,683.1  millones los que faltaron por ejecutar.
Con la proyección del 2011
Sumando los RD$43,696.20 millones que dejará de percibir Educación por no tener el 4% del PIB en  el 2011,  el Estado habrá dejado de invertir  RD$304,975.43 millones desde el 2000.  Con este dinero, además, se habrían podido desarrollar programas como el de la educación bilingüe o la tanda única, que no han pasado de proyectos pilotos.